Posted by: Josue Arbaje | June 3, 2007

El valor de la Democracia en la Juventud

Me parece sumamente interesante que hoy en día los jóvenes estemos discutiendo temas de trascendencia, esto es un indicador de que los jóvenes estamos comprendiendo que el mundo, especialmente América Latina, en que vivimos debe de encaminarse por un proceso de cambio de mentalidad en lo que tiene que ver con la gobernabilidad.

El término Democracia que es utilizado tantas veces en un día, es algo muy subjetivo y relativo, me explico:

Dentro de todos los sistemas de gobiernos existentes (Republicano, democrático, monárquico, socialista, comunista) si los analizamos con detenimiento cada uno, cosa que no haré ahora porque el espacio no me lo permite, el que resulta más conveniente, o el que nos han hecho creer que es el mas conveniente es el Democrático. Ninguno de estos sistemas se lleva a cabalidad plena, son sistemas muy perfectos en su integridad.

Nosotros los jóvenes tenemos una tarea difícil en esta América que nos ha tocado vivir, donde la corrupción administrativa es algo normal y goza, en muchos casos, de inmunidad. Es cierto lo que expresaba alguien en el foro de que los jóvenes somos la mayoría de los votantes, pero también es cierto que somos la clase que menos nos escuchan y que menos fuerza tenemos en lo que se refiere a la representatividad gubernamental, y social. Entonces que fenómeno es este que hace que seamos quienes tenemos la decisión final en unas elecciones, pero no somos tomados en cuenta.

Hay factores que inciden que nosotros como jóvenes no podamos llegar a tener el papel preponderante que no merecemos, por solo mencionar algunas: la brecha digital y la ignorancia tecnológica, la falta de educación, la falta de oportunidades.

A mi humilde entender la Democracia en América Latina es algo que todavía esta en pañales, todavía requiere de mucho sacrificio de todos para consolidarla, esta democracia debe ser representativa, no con la concepción que tienen los políticos de que solo hay democracia cada 4 años (elecciones); hay que trabajar en la institucionalidad de los organismos estatales; en este aspecto pondré el ejemplo de mi país (República Dominicana), en nuestra constitución al presidente de la República se le otorgan poderes sobre todo lo que tiene que ver con el manejo del estado, es decir poderes extremadamente omnipotentes, lo que lleva a que la institucionalidad no sea algo fácil, ya que la presidencia de la República controla casi todo el aparato administrativo, político y en parte del jurídico de mi país(ministerio público). Esto es una muestra de lo complicado que puede ser implementar una democracia pura y simple. Pero ese es el trabajo que nos toca a nosotros los jóvenes que hoy estamos preparándonos para ese reto y que además contamos con las facilidades de la tecnología en la comunicación por lo cual un día América será una sola potencia.

Josué Arbaje

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: